ACITICS y COITTCAN Celebran el X Día de las TICs en la isla de Tenerife

02.12.2019. El pasado sábado 30 de noviembre los colegiados canarios se dieron cita en la ciudad de La Laguna para celebrar la décima edición del “Día de las TICs”, evento que alterna su sede anualmente entre Gran Canaria y Tenerife y que está organizado por la Demarcación Canaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITTCAN) y la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ACITIS).A las 18,30 comenzó una jornada técnica según el programa del evento, para hablar sobre movilidad autónoma y seguridad en el vehículo conectado. La inauguración corrió a cargo del Decano-Presidente de COITTCAN-ACITIS, D. Sebastián Suárez quien dio la bienvenida a los asistentes, poniendo de manifiesto la importancia y la necesidad de que los compañeros Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones se acerquen a estas tecnologías, que sin duda provocaran cambios sustanciales en nuestra sociedad en un futuro no muy lejano.

D. Ricardo Chicarro fue el primero de los dos ponentes previstos. Su exposición se centró en el proyecto que se está llevando a cabo en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, que consiste en reemplazar las actuales "guaguas" por vehículos autónomos y eléctricos. La introducción de estas nuevas tecnologías permite dejar a atrás el uso de combustibles fósiles como el diésel, dando un paso en la actual transformación digital hacia una movilidad sostenible e inteligente. Este proyecto, pionero a nivel mundial, tiene un capital humano 100% español y será exportable a otras ciudades del mundo.


Tomaba el relevo nuestro compañero D. Pablo Escapa quien expuso los desafíos en la seguridad tecnológica que amenazan a los vehículos autónomos, así como los desafíos que presenta para nuestro sector profesional, pues los sistemas tradicionales están muy lejos de ser ciberseguros al no haber sido diseñados para trabajar en conectividad como se demanda hoy en día. Sobre esta realidad profundizó en los diferentes sistemas de comunicación y cómo evitar brechas de seguridad para que el uso de los vehículos inteligentes sea totalmente viable y sin riesgo para los pasajeros. Puntualizó, durante su exposición, las oportunidades que se abren en esta disciplina para los Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.


Finalizaba la jornada técnica con un amplio debate en el que el numeroso público, junto a miembros de las juntas de gobiernos de otras demarcaciones, manifestó su curiosidad, con cuestiones dirigidas a los dos ponentes. Los conductores de la jornada, Impro-Canarias, sorprendieron al público con una parodia sobre las redes sociales y continuaron en la celebración de la cena de gala, volviendo entretener a los asistentes con un show improvisado.



A continuación se realizó la entrega de reconocimientos a la Excelencia Académica en las distintas especialidades del Grado de Ingeniería en Tecnología de la Telecomunicación que se imparte en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Recogían los mismos Dña. Claudia Elizabeth Jagenberg, y D. Rubén Vázquez. El Premio al Mejor Expediente Académico del curso 2018/2019 fue para D. Carlos Guerra Yánez.


Como es tradicional, también se hizo entrega de las distinciones a los miembros del colectivo en Canarias que han cumplido 25 años de profesión, D. Oliver Max Brommer y D. Jesús Castillo


Por último, se procedió a la entrega del Premio ACTICS 2019 a Radio Televisión Canaria (RTVC), que coincidiendo con el décimo aniversario del Día de las TICS, cumple 20 años de emisión llegando a todos los hogares de Canarias. El Decano-Presidente de COITTCAN-ACITICS, D. Sebastián Suárez junto al Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Víctor Melian hicieron entrega del premio a D. Francisco Moreno, Administrador Único del Ente Público de RTVC.


Para finalizar, el decano-presidente agradeció la asistencia y dedicó unas palabras al colectivo, cerrando de esta manera la parte más institucional del evento para proceder a la cena de gala donde todos los asistentes disfrutaron de la compañía, la música y el buen ambiente que siempre reina en este encuentro anual.